La música nos acompaña en todo momento; mientras hacemos la limpieza, durante una cena, en un viaje o incluso cuando estudiamos. Siendo parte de nuestras vidas, ¿cómo no podría ayudarnos para practicar inglés?

Diversos estudios científicos demuestran que la música estimula ciertas partes del cerebro que ayudan al aprendizaje de la lengua. Gracias al ritmo y la entonación propias de la canción, se pueden memorizar expresiones, pronunciación y hasta interpretar el lenguaje teniendo en cuenta el contexto. Esto constituye un recurso muy valioso para cualquier estudiante como complemento o apoyo a las clases en IICANA.

Combinar la práctica del inglés con música es un ejercicio fantástico, y un gran complemento para tus estudios en IICANA.

¿De qué manera la música ayuda a aprender un idioma?

Seguramente habrás notado que en nuestros cursos en IICANA utilizamos frecuentemente la música. En un contexto de clases, ayuda a fomentar la interacción entre los alumnos, genera un ambiente distendido, divertido, y muy didáctico.

Practicar inglés con música es un recurso útil, ¡y puedes hacerlo cuando quieras! Estas son algunas de las enormes ventajas:

♦ Mejora la pronunciación: Con música puedes mejorar en gran medida tu pronunciación, especialmente si la escuchas una y otra vez (algo que ocurre a menudo con las canciones de moda). Gracias a la repetición, podrás memorizar las palabras y la forma correcta de pronunciarlas. Además, escuchar diferentes acentos y entonaciones le otorga a tu cerebro mayor capacidad para reconocer los sonidos en otro idioma.

♦ Ayuda a ampliar tu vocabulario: Las canciones de moda suelen tener expresiones idiomáticas actuales, coloquiales, que, si las repites una y otra vez, puedes incorporarlas casi sin darte cuenta.

Gracias al ritmo y la entonación propias de la canción, se pueden memorizar expresiones, pronunciación y hasta interpretar el lenguaje teniendo en cuenta el contexto.

♦ Genera emociones favorables: La música influye en nuestro estado de ánimo de manera positiva. Genera buenas emociones y mejora nuestro bienestar, haciendo que los conceptos sean más fáciles de recordar, y preparando el terreno para que el aprendizaje sea ameno y gratificante.

♦ La música es un hábito fácil: Seguro que escuchar música es algo que haces de manera cotidiana. Te recomendamos elegir canciones que te gusten, para que puedas ponerlas una y otra vez sin que te aburran, y trata de comprender y repetir las letras.

Combinar la práctica del inglés con música es un ejercicio fantástico. Cómo mencionamos al inicio de esta nota, es un gran complemento para tus estudios en IICANA. Por eso, te queremos recomendar algunas herramientas que puedes probar. Todas ellas son gratuitas, así que aprovéchalas ahora mismo.

Lyricstraining

La web oficial presenta este recurso como “la nueva forma de aprender inglés y otros idiomas por medio de la música y la letra de tus canciones favoritas”.

Se trata de una aplicación muy divertida con dos modalidades de juego: “modo escritura” y “modo selección”. En el primero, tendrás que escuchar una canción e ir completando la letra a medida que avanza el tema, mientras que en el “modo selección”, tendrás 4 opciones para escoger. Ten en cuenta que el vídeo se detiene hasta tanto completes la línea, mientras se activa una cuenta regresiva que te va descontando “vida”. Si demoras mucho, pierdes la vida y tendrás que volver empezar.

Lyricstraining es ideal para agudizar el oído, entender el contexto y saber de qué se trata la letra de tu artista favorito.

Tienes miles de canciones para elegir, con un top de las más practicadas, y un nivel de dificultad que puedes escoger previamente, según la cantidad de palabras que debas completar.

Lyricstraining está disponible online, sin necesidad de instalar nada ni registrarte, aunque si lo haces podrás ir sumando puntaje y competir con otros jugadores.

También puedes descargar la aplicación para Android.

Visitar Lyricstraining

Melodicpop

Si eres amante de la música, este sitio te va a encantar. Porque aparte de practicar inglés, vas a conocer cómo surgieron tus canciones favoritas explicadas por los mismos artistas. Meliodicpop utiliza diversas fuentes oficiales para darte a conocer el significado oculto de cada tema.

Cuando eliges una canción, tienes la posibilidad de ver la letra completa para hacer karaoke, jugar rellenando las palabras que faltan, o darle “play” en cada línea para escuchar ese verso en particular.

Además, verás distintas expresiones idiomáticas y frases resaltadas. Al hacer clic en cada una, tendrás una explicación detallada de su significado.

Visitar Melodicpop

Lyricsgaps

Este sitio no es tan interactivo como los anteriores y tiene un diseño un tanto antiguo, pero es igualmente útil.

Luego de escoger la canción tienes varias modalidades de juego. “Karaoke”, para ver la letra completa del tema y seguirla mientras escuchas; el modo “Quiz”, donde deberás completar los campos que faltan eligiendo distintas opciones; la modalidad “Beginner”, similar a la anterior, pero con muchas más palabras para elegir en cada espacio en blanco; y finalmente, las modalidades “Intermediate” y “Expert”, donde tendrás que escribir las partes de la canción faltantes.

Visitar Lyricsgaps

Canales de Youtube con karaoke

Cantando también se aprende. Para los más osados, tenemos algunos canales de Youtube con Karaoke de verdad.

Las primeras herramientas que mencionamos permiten ir siguiendo la letra a medida que escuchamos la canción interpretada por cada artista. Son ideales para escuchar la pronunciación, pero con estos canales de Youtube iremos un poco más allá, ya que está suprimida la voz del intérprete, y tendrás que reemplazarla cantando con la letra en pantalla.

Entre los canales más populares te recomendamos:

The Karaoke Channel
Karaoke Tracks Planet
Sing King

Esperamos que disfrutes de estas grandiosas herramientas. Aprovecha la magia de la música para mejorar tu idioma, y de paso, resaltar tus dotes de cantante. ¡Que tus vecinos oigan todo lo que estás aprendiendo!

Otras noticias